“En Chile no había una propuesta concreta de aceleración de negocios”

[:es]Motivada por el “poco impacto que han tenido las incubadoras al ecosistema de startups”, esta aceleradora de emprendimientos digitales entrega servicios especializados para ayudar a las startups a enfocarse en las ventas y la satisfacción del cliente. Su CEO, Tadashi Takaoka, nos cuenta más detalles sobre esta iniciativa y su punto de vista sobre el actual estado del emprendimiento nacional.

¿Por qué nace Magical Startups?
Magical Startups es la respuesta al poco impacto que han tenido las incubadoras al ecosistema de startups. Yo mismo fui emprendedor y sentí que no había una propuesta concreta de aceleración, más allá del dinero. Entonces, armamos la propuesta de valor más concreta que pudimos encontrar para una aceleradora: entregar servicios que reduzcan el tiempo que las startups gastan en temas que no dominan muy bien, para que se enfoquen en los dos aspectos que sí importan: ventas y satisfacción del cliente.

¿Por qué hacerla una aceleradora y no una incubadora?
Porque había un espacio tras las incubadoras. Si bien el impacto en crecimiento no ha sido tan fuerte, sí han hecho un gran aporte en armar un contexto y cultura de emprendimiento y los conocimientos básicos, por eso hacía sentido entrar como la continuación o como aceleradora. Ahora bien, elegimos el tema digital, porque es el que más potencial de escalabilidad tiene con los menores costos asociados, además de que el 60% de las startups que parten en Chile son digitales.

¿Está “funcionando” el ecosistema del emprendimiento en Chile?
Está funcionando bien en el camino que llevamos, pero es un ecosistema “adolescente”. Aún falta que algunas startups lleguen a ser grandes compañías y que empiecen a adquirir a otras startups que vienen en camino, o que el proceso de inversión sea fuerte en cada una de las etapas. No obstante, Chile ha recorrido un camino no menor en un tiempo más que acelerado.

¿Es suficiente el rol del Estado en el apoyo al emprendimiento?
Si todo va bien, entonces el rol del Estado debiese ser cada día menor. Hoy en día, se necesita para resolver las “fallas de mercado”, como falta de densidad de emprendedores y conocimiento, falta de inversionistas, etc. No podríamos quejarnos de las estrategias del Gobierno, porque al final del día, cualquier ayuda sirve y creo que ha estado bien enfocado. Ahora, queda la tarea del sector privado de lograr más profundización y trabajo duro para sacar resultados con lo que tenemos.

En el campo del emprendimiento, ¿en qué sobresalen los chilenos?
Tenemos una economía muy estable y un Gobierno que ha invertido mucho tiempo y dinero, lo que hace de este un ecosistema envidiable para partir. Además, contamos con muy buenos profesionales universitarios y de institutos, lo que permite una calidad de trabajo mayor, si es que se logra la combinación correcta en los equipos. Por otra parte, Chile tiene muchos tratados y buena imagen a nivel internacional, lo que facilita la internacionalización.

¿En qué sectores se están desarrollando los emprendimientos más innovadores y atractivos?
Ha habido un fuerte foco en innovación en los temas más grandes a nivel país: Educación, Salud, Gestión, Marketing, Videojuegos, entre otros. En una segunda oleada, vienen temas que están en desarrollo y, por ende, son más novedosos, aunque de un foco más internacional, como lo son la Robótica, Negocios Verdes, Internet of Things, Crowdfunding, etc.

Fuente: Dinero, inversión y consumo.[:]